El primer rascacielos símbolo de la diversidad y pluralidad del gigante sudamericano, El Edificio Martinelli

A vista de pájaro en el corazón de la ciudad de Sao Paulo, podemos ver el majestuoso primer rascacielos, símbolo de la diversidad y pluralidad del gigante sudamericano.


En 1924 comienza la construcción del edificio de 12 pisos en una gran parcela en la zona más noble de la capital, entre las avenidas São Bento, Líbero Badaró y São João, siendo el autor del proyecto,  el arquitecto húngaro William Fillinger de la Academia de Bellas Artes de Viena.


 

Diseñado por el armador y emigrante italiano Giuseppe Martinelli, se yergue orgulloso como definición de osadía, vanguardismo y tenacidad de una época decisiva en la Historia de Amèrica, los años 20, donde la arquitectura moderna daba sus primeros pasos a la conquista de los cielos, convirtièndose así en el edifico más alto de Latinoamérica durante varias décadas.

Los materiales de construcción, como el cemento, importado directamente de Suecia y Noruega por la propia casa importadora de Martinelli, así como los 90 artesanos, italianos y españoles que se encargaron del cuidado acabado vinieron de Europa,  siendo que los detalles de la rica fachada fueron dibujados por los hermanos Lacombe.

El edificio Martinelli fue llamativo no solo por su tamaño sino por su rica ornamentación y lujoso acabado: puertas de pino de Riga, escaleras de mármol de Carrara, vidrio belga, espejos y papeles pintados, artículos sanitarios ingleses, ascensores suizos, todo lo mejor del mundo de la época ,  paredes de mármol en las escaleras, pintura al óleo en las habitaciones del piso 20, 40 kilómetros de arabescos enlucidos.....

 Arquitectónicamente hablando, el edificio tiene huecos, aspecto común en los hoteles estadounidenses de la época, para ventilación e iluminación, y presenta las tres divisiones básicas de la arquitectura clásica: sótano, cuerpo y corona. El sótano está revestido de granito rojo; en la corona, falso techo de pizarra y  el cuerpo está pintado en tres tonos de rosa y cubierto con masa rosa, una mezcla de vidrio esmerilado, diamantes de imitación, arenas muy puras y polvo de mica que hizo que la fachada brillara por la noche.

En el año 1924 fue proyectado para tener 12 pisos de altura, pero con el apoyo y el fulgor de la población que le estimulaba a crecer y levantar más pisos, pasó a 14 después a 18 siendo que en 1928 llegó a 25 pisos de altura , máximo que le fué permitido  en la época  , a pesar de muchas trabas y dificultades , posteriormente llegando  a30 pisos, siendo que los últimos 5 fueron destinados a la residencia del propio Martinelli como hizo en su día Gustave Eiffel en su torre.

Antes de su finalización ya se había convertido en icono de la ciudad de Sao Paulo y referencia mundial de grandes inventores de la Historia de La Humanidad como Guglielmo Marconi que visitó el edificio en 1931 y del Zeppelin que sobrevoló el edificio en 1933.

Una verdadera joya arquitectónica y de ornamentación, modelo para estudiantes de Arquitectura y símbolo inigualable de una Sao Paulo en expansión y que supo a lo largo de los años adaptarse a las nuevas tendencias, necesidades y normas de seguridad, tan solo perdiendo el reinado en 1944 para el edificio  Banco do Estado , actualmente el Farol Santander, siendo víctima de la propia verticalizaciòn de la cual había sido pionero.

Edificio imperdible en nuestra visita a la ciudad de Sao Paulo, donde disfrutaremos de unas vistas inigualables y donde sentiremos en primera persona  lo que los grandes creadores, soñadores y emprendedores sintieron cuando desafiaron el tiempo.

Visitas Educativas y Pedagógicas


El Edificio Martinelli realiza visitas educativas con cita previa, de lunes a viernes de 09 a 17 horas. Aproximadamente 1 hora, la mediación desarrollada se basa en historias que guían los temas centrales a trabajar.

Las visitas atienden a los grupos de escuelas y universidades privadas y públicas, cursos técnicos, proyectos sociales y organizaciones no gubernamentales, de manera gratuita.

 

Alquiler del Rooftop


El Edificio Martinelli, debido a sus características arquitectónicas e históricas, recibe solicitudes para utilizar su cobertura para eventos de carácter comercial, privado y publicitario.

Para obtener más información clicar abajo

IBIZA BPM RADIO
IBIZA BPM TV
IBIZA BPM SHOP
IBIZA BPM SHOW CASE
logo-branco.png

2019 - Copyright Ibiza Enjoy Group. Todos los derechos reservados.