ALL ELSE FAILS LANZAMIENTO 25 DE MARZO 

Stelios Press shot.jpg

Hoy tenemos entre nosotros a  Stelios Vassiloudis  uno de los Dj/Productores más activos de la escena musical griega de los últimos tiempos

1.- IBR . ¿Crees que estos momentos de pandemia han contribuido a tu música y a tu forma de verla?.


Stelios Vassiloudis .- ¡Por supuesto! Aparte de la introspección que fomenta y de la inspiración que los artistas pudieron extraer de la incertidumbre y el aislamiento sin precedentes, yo diría que la eliminación de la actuación / las giras de la ecuación de la cadena de suministro de la industria nos obligó a muchos a reexaminar cómo y por qué hacemos música. 


2.-IBR .- En tus propias palabras : Estás en una nueva fase de tu vida musicalmente hablando, , puedes explicarnos, qué crees que ha cambiado en tu forma de vivir y ver el mundo de la producción.


Stelios Vassiloudis : Como he mencionado anteriormente, las circunstancias en las que nos encontramos muchos artistas, como resultado de la pandemia, nos animaron a evaluar cómo y por qué conectamos con el público. Es triste decirlo, pero gran parte de la industria de la música electrónica funciona a base de aire caliente y de mierda y, como resultado directo de ello, los componentes que menos rédito dan (como las grabaciones musicales) han sufrido mucho, en términos de calidad. 


La pausa en la actividad de conciertos, junto con las limitaciones de tener que quedarse en casa fue una combinación perfecta de factores para alguien que quería quitarse la presión y volver a conectar con la alegría de hacer música, en lugar de producir frenéticamente pistas con el fin de satisfacer algún tipo de demanda imaginaria.


3.-IBR .- Tu nuevo LP saldrá a la venta el próximo 25 de marzo, cuéntanos cómo surgió el proyecto y las diferencias con respecto a tus anteriores trabajos. 


Stelios Vassiloudis .- La mayoría de las canciones del LP empezaron como demos y jams que tenía en mi estudio HD - cosas con las que jugaba cuando no estaba haciendo temas orientados al club. Incluso antes de la pandemia, había empezado a sentirme muy inquieto y aburrido con la música (a menudo) formulista, así que poder desarrollar esas ideas en composiciones completas fue un cambio bienvenido.

 
Las diferencias obvias entre este LP y (muchos de) mis trabajos anteriores son sobre todo estéticas y estilísticas, pero, para los que me conocen o siguen mi trabajo, espero que también haya una evidente confianza y madurez. Ha sido aterrador y refrescante (a partes iguales) volver a escribir música por escribir música. 


4.-IBR.- Has dicho que es muy importante hacer música con un propósito, ¿cuál es el propósito de este álbum?


Stelios Vassiloudis.- Si recuerdo bien la cita completa, estaba tratando de hacer un punto sobre hacer música con originalidad y sinceridad. Obviamente, ambas son cualidades subjetivas y los artistas se expresan de formas que tienen que tener sentido para ellos mismos, en primer lugar. 


Haciéndome eco de este sentimiento, el propósito de este disco -si es que lo hay- era disfrutar y experimentar con la composición; libremente y sin tener que estar pendiente de factores como el género, el formato, el estilo, etc.  

cover Stelios Vassiloudis - All Else Fails.jpg

5.-IBR .- ¿Cuántos temas tiene el disco, háblanos un poco de ellos? .

Stelios Vassiloudis .-Hay 10 temas originales y un puñado de remezclas y versiones alternativas disponibles. He tenido la suerte de contar con la participación de algunos productores increíbles y todos han hecho re interpretaciones estelares. 


La mayoría de los temas originales del álbum empezaron como bocetos y maquetas, ideas muy, muy sencillas o bucles en los que trabajaba de forma intermitente entre otros proyectos más formales. Cuando decidí conscientemente que iba a hacer un álbum y empecé a perfilar mentalmente ciertos parámetros, volví a las maquetas y me concentré en desarrollarlas hasta convertirlas en ideas completas.

 

Otras canciones fueron escritas específicamente con la lista de canciones del álbum en mente, una vez que me decidí por una dirección y una estética.


6.-IBR .- Siempre te has sentido muy atraído por el mundo de las películas, del cine, ¿ha habido alguna en particular que te haya servido de musa para crear este LP? 


Stelios Vassiloudis .- Mucho. Siempre he sido un gran aficionado al cine y de hecho tengo un máster en Composición y Arreglos para Cine/TV. Una gran parte de la música del álbum está influenciada por esta afición y por mis aspiraciones (frustradas) de componer películas.


Es bastante difícil señalar una banda sonora en particular que me haya influido directamente hasta el punto de atribuirle el mérito de ser una musa, pero he consumido una cantidad insana de Mac Quayle, Trent Reznor y Atticus Ross, Benjamin Walfisch y Vangelis. Este último, de hecho, era un amigo de la familia cuando yo crecía y fue una de mis influencias más formativas - es seguro decir que "Blade Runner" es una parte integral de mi ADN musical, en este sentido.


7.-IBR .- ¿Prefieres trabajar solo o con otros artistas?.


Stelios Vassiloudis .- Definitivamente solo. Me he vuelto demasiado rígido y desagradable para ser considerado un buen colaborador. Sin embargo, hay un círculo (cada vez mayor) de personas con las que intercambio ideas y cuyas opiniones valoro mucho, así que quizá todavía haya esperanza.

Booth (Colour).JPG

8.-IBR .- ¿Cómo definirías este proyecto si pudieras resumirlo en una palabra?  


Stelios Vasiloudis .- Introspectivo


9.- IBR .- Proyectos futuros para los próximos meses.

 

Stelios Vassiloudis .- He producido más música de la que me importa mencionar en estos dos últimos años. Mis planes inmediatos son poder volver a salir a la carretera y apoyar el LP de cualquier manera que pueda.

Mis próximos proyectos son una serie de EPs - algunos siguiendo mi estilo más minimalista, dub techno y otros continuando el enfoque electrónico y experimental del LP.


10.- IBR .- Para la gente que te sigue desde hace años y que está acostumbrada a escuchar sonidos más minimalistas y techno, ¿crees que entenderán este cambio?.


Stelios Vasiloudis .-¡Espero que sí! Desde mi punto de vista, hay una conexión y una progresión definidas que atraviesan mi trabajo, aunque dudo que nadie preste tanta atención. Evidentemente, hay material que resuena más con determinados públicos y siempre habrá unas cuantas personas que me asocien persistentemente con un determinado sonido o estilo; son las que menos probabilidades tienen de entender o aceptar este cambio. Sin embargo, me he resignado a regañadientes a que no se puede complacer a todo el mundo.

11.-IBR.- A la hora de producir, ¿trabajas más con lo analógico o con lo digital?.


Stelios Vassiloudis .- Una sana mezcla de ambos. La producción/grabación digital es extremadamente cómoda y potente, pero para mí no hay nada mejor que el sonido de una guitarra en un amplificador empujando el aire a través de los altavoces, subido al once. 


12.-IBR .- Muchos artistas están volviendo a trabajar con equipos analógicos, ¿cuál es la gran diferencia para ti a la hora de producir con analógico o digital?.


Stelios Vassiloudis : Hay algunas diferencias sonoras entre los dos y no voy a negar que hay un factor de placer muy tangible que viene con tocar y manipular físicamente un instrumento (o cualquier pieza de hardware). He tocado en bandas toda mi vida y he pasado gran parte de mi vida aprendiendo a tocar varios instrumentos.


Pero la tecnología digital ha avanzado mucho y la comodidad que puede ofrecer (sin sacrificar una calidad significativa) es innegable. ¡Si me puedes decir cómo grabar una sección de cuerda y viento decente en la carretera con el portátil soy todo oídos! .


13.-IBR .- Entiendo que a muchos artistas les preocupa tener mucha calidad en sus producciones, pero ¿qué pasos crees que son importantes para difundirla y darla a conocer para poder hacer sus conciertos y hacer vibrar a la gente en directo?.


Stelios Vassiloudis .- La triste realidad para el músico contemporáneo es que su trabajo no está terminado una vez que el premaster sale del estudio. En la era de la gratificación instantánea y el contenido ilimitado, la lucha por hacerse notar puede parecer una batalla cuesta arriba (o pérdida): hay demasiado ruido.

 

Cualquiera que tenga unos conocimientos mínimos de marketing puede decir que hay un montón de herramientas a tu disposición -como las redes sociales- que son componentes esenciales en la promoción de tu marca. Y hay tradiciones consagradas de creación de redes, colaboración y esfuerzo que podrían y deberían incorporarse (en mayor o menor medida) a tu conducta como miembro de la industria musical moderna. 


Por desgracia, hay un punto de saturación para todo lo anterior, así como un punto (aún más peligroso) en el que la energía y la atención que se gasta en perseguirlas produce rendimientos decrecientes, y te hace muy infeliz.

 

Llámenme idealista o ingenuo, pero la búsqueda de la calidad y la mejora no es inútil -los japoneses la llaman Kaizen cuando se aplica a las actividades empresariales- y es lo que da a un artista verdadera realización y distinción. Y en cualquier caso, si voy a fracasar en algo, prefiero que sea haciendo algo en lo que pongo mi alma en lugar de joder un post promocionado de Instagram.

 

 

Super interesante el punto de vista y la visión de este gran conocedor de la música y artista completísimo.

Gracias por compartir con nosotros de manera tan sincera tu forma de pensar y te deseamos muchísimo éxito en tu nuevo trabajo.

 

Lo apoyaremos por supuesto !!
 

Entrevista por Paul Ross
TraktorPro3-980x100.png