El galardonado productor musical y artista en vivo Rodriquez Jr. nos detalla en una entrevista directa las claves para mantenerse en la cima.

12244573_10153662436576638_5699712108726

Mientras unos siguen las tendencias, otros las marcan. El galardonado productor musical y artista en directo Rodriquez Jr., también conocido como Olivier Mateu, lleva 20 años en la industria, y su amplia experiencia en todos los géneros de la música electrónica le ha convertido en el visionario del house melódico y el techno que es hoy. 

 

 

Al principio, Mateu se dio a conocer bajo la tutela del legendario Laurent Garnier, publicando música en el venerado sello F-Communications como una de las mitades del grupo de música electrónica francesa The Youngsters. A continuación, fue perfeccionando su estilo hasta llegar al sonido dinámico y colorido de la belleza que ahora se puede encontrar con regularidad en Mobilee, Anjunadeep y en las remezclas de Stephan Bodzin, Booka Shade, Eli & Fur, Steve Bug, Timo Maas y otros.

 

Hola Olivier, por fin, llegó ese momento tan esperado , informar a nuestros lectores de todo lo nuevo.

 

1.- IBR.- En estos más de 20 años de carrera, tendrás innumerables anécdotas, pero tenemos curiosidad, ¿cómo fue tu primera vez, qué fue lo determinante para que quisieras dedicarte a la música?

 

Rodríguez Jr. - Tenía 9 años cuando escuché a Jean Michel Jarre en la radio. Era a mediados de los 80. Todo en esa música era fascinante, el sonido, la estructura, el ambiente. Desde ese momento, no he dejado de estar obsesionado con los sintetizadores y la música electrónica. En más de 20 años de carrera podría hablar de mucha gente que conocí, de oportunidades, de viajes y de experiencias, pero definitivamente esta fue la primera chispa y lo que me hace ser la persona que soy hoy.  

159869286_283309239814757_39563188217653

2.-IBR.- ¿Qué mensaje quieres transmitir al público a través de tus creaciones?

 

Rodríguez Jr.- No quiero sonar tan tópico, pero la verdad es que espero unir a la gente a través de mi música. Creo que la música tiene un fuerte poder curativo. Une a las personas independientemente de quiénes sean. Por eso también me mantengo siempre alejado de la política. 

 

3.-IBR.- ¿Dónde buscas la motivación a la hora de crear, en artistas de los 80-90 o te inspiras en el mercado actual?

 

Rodríguez Jr.- Me inspiro en todas partes. Por supuesto, la música que escuchaba en los 80-90 tuvo una fuerte influencia en mi sonido, pero la música es un arte en constante cambio y estoy muy impresionado por lo que la nueva generación de jóvenes productores está ofreciendo hoy en día. Parece que no tienen los mismos límites que nosotros. Simplemente escuchan lo que aparece en sus listas de reproducción, lo digieren y crean algo nuevo sin cuestionarse demasiado. 

4.-IBR.- ¿Cuáles son tus 10 equipos imprescindibles para poder trabajar en el estudio?

 

Rodriguez Jr.-Ni siquiera estoy seguro de que se necesiten 10 piezas para poder crear algo emocionante. Necesitas un ordenador, un DAW con el que te sientas cómodo, una tarjeta de sonido, un par de monitores, más una acústica decente y el mundo es tuyo. 

116877359_10158321951821638_285497032648

5.- IBR. Tu cara A de house melódico y techno, tu cara B ¿cuál sería?

 

Rodriguez Jr.- No pienso demasiado en el género mientras trabajo en un proyecto, lo veo como un todo así que cualquier cosa que complete o complemente la visión del proyecto, podría ser otro house melódico o una pieza ambient, todo depende de cuál sea la historia sonora del EP. 

 

6.-IBR.- Desde tu perspectiva, ¿los productores actuales aportan más calidad musical que los de hace años, o crees que por el contrario los de antes tenían un sonido más elaborado?

 

Rodriguez Jr.- Pase lo que pase, me niego a la nostalgia. Luego, diría que los artistas tenían más libertad antes porque todo estaba inventado. La limitación de la tecnología empujaba a los artistas a ser hipercreativos y a tomar decisiones, ya que se abrían nuevos caminos hacia los territorios que aún hoy estamos explorando. 

7.-IBR: Para ti, ¿cuál ha sido la mejor experiencia que has tenido en un festival, y en qué festival?

 

Rodríguez Jr.- La primera que me viene a la mente es El Festival Social en Guadalajara donde todo fue muy improvisado de último minuto debido a cancelaciones por el clima así que tuve que saltar al escenario de último minuto frente a 10,000 personas que estaban sumamente entusiasmadas y Liset Alea que estaba embarazada en ese momento también estaba en el escenario conmigo y básicamente hizo una prueba de sonido durante la primera canción y fue un momento inolvidable. 

 

8- IBR - En Sudamérica, ¿qué club ha sido el que más te ha entusiasmado, cuál te gustaría volver y por qué?

 

Rodríguez Jr.- Me gusta tanto Sudamérica que es difícil seleccionar un solo lugar. Es una pregunta difícil. Tengo recuerdos increíbles en Warung. La conexión con el público, la temperatura, el ambiente tropical, el sonido, ... Guardo esas noches en lo más profundo de mi corazón. Pero la lista es muy larga: Crobar, D-Edge ... 

9.-IBR - Sabemos que estás preparando cosas nuevas, cuéntanos un poco y ¿cuándo podremos escucharlas?

 

 Rodríguez Jr.- Estoy preparando muchas cosas porque tengo previsto trasladar mi estudio en breve y debo ultimar todos los proyectos pendientes antes de empaquetar mi equipo y eso es un proceso apasionante. Estoy trabajando en nuevos temas, un álbum completo con Liset Alea, estoy creando una librería de sonidos para una conocida empresa y actualmente estamos filmando una clase magistral sobre producción musical con AULART.

 

10.-IBR.- Con todo lo que estamos viviendo, ¿crees que volveremos a disfrutar de grandes festivales o crees que este formato formará parte del pasado?

 

Rodríguez Jr.- Los grandes festivales volverán en algún momento. Este instinto humano de reunirse en masa, celebrar, bailar y escuchar música todos juntos es vital. Está en nuestro ADN. 

11.-IBR.- ¿Qué te gustaría compartir con la nueva generación de productores, para que puedan alcanzar tu alto nivel?

 

Rodríguez Jr.- Tendrán que descubrir cómo ser ellos mismos. Puede parecer una respuesta obvia, pero en realidad no es tan fácil. Las cosas tienden a estar muy formateadas hoy en día y las tendencias son fuertes, así que es más difícil que nunca,  averiguar lo que realmente quieres hacer. Además, si quieres mantenerte en la cima, ¡mantente sobrio! Una pequeña lección aprendida a las malas. 

Interviewed by Paul Ross