El multi-instrumentista , dj , productor y dueño del sello Reworck, Pole Folder,  nos desvela algunos secretos

1.-IBR.  ¿Háblanos de tus próximos lanzamientos? 

 

Pole Folder .- Actualmente estamos terminando de preparar los lanzamientos en 3 sellos diferentes. Reworck, Dreaming Awake y Proton Music. Para Proton, he producido un tema que es la continuación de un lanzamiento del año pasado llamado Serengeti. El nuevo tiene la misma atmósfera y se inspira en este magnífico parque africano. El tema se llama Mara. En el sello Dreaming Awake publicaremos un tema llamado Jaipur, que fue mezclado por Kid Creme el año pasado. Se publicará con unas excelentes remezclas de Dim Kelly y Jamie Stevens. Por último, en mi sello Reworck es un tema único con algunas influencias de sintetizador de los 80 que saldrá a finales de marzo y se llamará Blue Station

2. IBR.- Antes de empezar a crear música, ¿cuál es tu fuente de inspiración? 

 

Pole Folder.- Depende. A veces es un ritmo, un patrón, a veces un sintetizador de sonido, a veces tengo la melodía claramente en mi cabeza. Realmente no tengo una receta.

 

3.- IBR - En cuanto a las producciones, ¿cuál es tu equipo favorito, analógico o digital?  ¿Por qué?

 

Pole Folder.-  Hoy en día trabajo principalmente en la caja. Tiene sus pros y sus contras, pero con esta configuración puedo trabajar donde quiera y cambiar de localizaciones y estudios sin problemas. Todavía me gusta el equipo analógico y uno de mis sueños es realmente producir un proyecto completo en un gran estudio, pero no está sobre la mesa en este momento. Utilizo principalmente Ableton Live como estación de trabajo de audio digital, luego en mi flujo de trabajo habitual puedes encontrar Native Instruments Komplete 12, muchos sintes de Arturia, Omnisphere, Diva, Fabfilter EQ, Izotope Neutron 3, Waves PuigTec, Waves Scheps Omnic Channel, efectos de Sugar Bytes, Cableguys, .... La lista es bastante larga pero intento racionalizar el uso de mis plugins ya que te puedes perder rápidamente con todos los modelos disponibles. Al final cuando empiezas a crear un flujo de trabajo optimizado utilizas siempre los mismos plugins y la lista se hace más manejable.

4.- IBR - ¿Cuál es la diferencia entre  el progressive house y  el melodic house? 

 

Pole Folder .- Buena pregunta. Supongo que el progressive house, al convertirse en un género popular, hace unos años se asociaba fácilmente con más sonidos, incluyendo la nueva música trance. Había muchos temas en las tiendas de "selección de género" bastante alejados del espíritu inicial de finales de los 90. La creación de la nueva denominación de house melódico permitió probablemente a muchos productores salir de la categoría progresiva con un nuevo enfoque. Para mí son sólo nombres y siempre asocié la música progresiva con un enfoque mental por encima de las melodías, al igual que para el rock y el rock progresivo.

5.- IBR - Sabemos que eres un músico multi - instrumentista, cuéntanos qué instrumentos tocas y cuáles son tus favoritos y por qué? 

 

Pole Folder.- Hoy en día estoy principalmente detrás de mi ordenador y usando teclados para producir, de Native Instruments o Novation, pero empecé la música como trompetista. También toqué la guitarra durante muchos años. Me encanta la trompeta y mi objetivo es utilizarla más en mis directos y producciones. Tuve la oportunidad de volver a tocar bastante a menudo hace 2 años para una gira en Argentina, España, Holanda, ... pero siempre es complejo añadir más equipo cuando viajas tanto desde una perspectiva logística como técnica. Aun así no es un proyecto abandonado, al contrario. 

 

6. IBR.- ¿Cuál es tu criterio a la hora de elegir la música que va a salir en tu sello (Reworck)?

 

Pole Folder.- Principalmente el tema debe hablarme. El género/estilo viene después, incluso si tiene que estar conectado con algún tipo de enfoque musical que tenemos con el sello. Pero el primer punto será una conexión. En Reworck también intentamos presentar nuevos artistas y también es un punto muy importante en el proceso de la elección. 

 

7.- IBR.- Para tener una carrera exitosa, ¿cuántos temas crees que debe sacar un artista al año?

 

Pole Folder.-  No puedo decirte una respuesta clara, especialmente en este momento en el que muchos artistas tienen miedo de lanzar temas y perder probablemente mucha atención con los clubes cerrados y el hecho de que la mayoría de los DJs no están trabajando. Al final diría que es una elección personal. Lo bueno es que hoy se puede publicar música fácilmente. Así que si sientes que los temas son buenos...  ¿por qué esperar?. 

 

8.- IBR.-  ¿Crees que la música debería ser gratuita, ya que sabemos que el artista no puede vivir de la venta de música?

 

Pole Folder.- Buena pregunta. Y curiosamente es una pregunta que se hace sobre todo en el ámbito artístico y musical principalmente. Si viviéramos en un mundo de intercambio y en el que todo fuera algo gratuito o al menos no adquirible como en el concepto que conocemos .... Por qué no. Ahora mismo es cierto que es raro por los mp3 que no son físicos y solo son archivos... pero el vinilo sigue existiendo y me consta que mucha gente está encantada de comprarlo y conservarlo ya que los valores aumentan con los tiempos. Todo esto para decirte que no tengo una respuesta clara al respecto. Estamos en un mundo cambiante pero estas interesantes cuestiones no se aplican sólo a la música. 

 

9.- IBR.- Si no tocaras música electrónica, ¿qué otro estilo tocarías?

 

Pole Folder.- Me gustan muchos géneros. He tenido la oportunidad de tocar en bandas de rock, orquestas sinfónicas, bandas de música, .... Pero me entristecería mucho si tuviera que renunciar a tocar música electrónica. Para mí es una verdadera elección tocar música de ese género. 

 

10. IBR.- ¿Por qué decidiste vivir de la música electrónica ya que tenías una banda de rock y empezaste como trompetista?

 

Pole Folder.- Iba a los clubs desde 1990 y, aunque al mismo tiempo tocaba en bandas de rock, me sentía directamente enamorado de estos sonidos. ¨Para mí, la música electrónica de baile era, y sigue siendo, un mundo nuevo lleno de posibilidades y libertad. Esta visión me empuja a ir al estudio cada día¨. 

 

11.- IBR.- ¿Qué pasos recomendarías a las nuevas generaciones de Djs que están empezando? 

 

Pole Folder.- Que hagan lo que quieran. Claramente. Siempre es fácil y reconfortante trabajar con los códigos y patrones establecidos, pero creo que los nuevos enfoques y los nuevos sonidos se esperan en estos tiempos difíciles. ¨Así que ve hacia donde quieras ir en términos de creación. Hoy es el momento perfecto para renovar todos los códigos. Confía en tus propias elecciones y no mires atrás¨.

Ha sido un placer charlar contigo y seguimos disfrutando mucho de tu radio show ¨Rose Noire¨ cada 3er Sábado a las 01.00 h con nosotros.


Muchas Gracias!!

Interviewed by Paul Ross

IBIZA BPM RADIO
IBIZA BPM TV
IBIZA BPM SHOP
IBIZA BPM SHOW CASE
logo-branco.png

2019 - Copyright Ibiza Enjoy Group. Todos los derechos reservados.