Marc Romboy el maestro que fusiona música clásica con electrónica

1.- IBR.- Su pasión por la música clásica ya es bien conocida, ¿cuál es el punto de inflexión para fusionar la electrónica y la música clásica?.

 

Marc Romboy.- Recientemente he llegado a la conclusión de que la música clásica y la electrónica no están tan lejos una de la otra como se podría pensar. Cuando miras los pre-ajustes de los sintetizadores digitales de los años 80 te darás cuenta de que muchos sonidos llevan el nombre de instrumentos de una orquesta. Así que los programadores obviamente trataron de simular estos sonidos. Cuando experimenté con la mezcla de ambos mundos fue alucinante para mí porque aprendí lo increíblemente bien que encajan ambos géneros. Hacer música electrónica sin pensar como director o maestro de concierto ya no es pensable.

2 IBR.- ¿Crees que debido a la pandemia que nos ha llevado a momentos de aislamiento y reflexión, tu música se ha visto influenciada de alguna manera y cómo ha afectado a la escena electrónica?.

 

Marc Romboy.- Diría que todavía es demasiado pronto para llegar a una conclusión aquí. Pero cuando hablo con otros artistas que son amantes de la música electrónica cada vez más aprendo que a la gente le encanta escuchar música electrónica que es más musical y tal vez un poco menos bailable pero para escuchar. Mi programa de radio "Music From Space" está destinado a servir exactamente este tipo de estilo. Música que se puede bailar pero también escuchar, y esto con el fin de cerrar los ojos y viajar a otras esferas. Espacialmente en estos tiempos en que nuestros paradigmas están al revés, quiero ofrecer esta opción para alejarse de la realidad por un tiempo.

 

3.- IBR.- ¿En qué estás trabajando en este momento y qué podremos escuchar pronto?.

 

Marc Romboy.- Actualmente estoy ocupado con muchos proyectos diferentes, la primera vez en mi vida que no estoy ocupado con uno solo sino con muchos misceláneos. Un proyecto es con Oniris de Niza, un proyecto muy espaciado y el otro está muy orientado al etno, con una cantante llamada Marlene Schuen del Sur del Tirol y mi amigo belga Dimitri Andreas.

4.- IBR.- En los últimos años hemos visto una evolución en la escena techno, surgió el techno melódico, ¿cuál es tu visión de este nuevo aspecto?.

 

Marc Romboy.- Aprecio mucho esta progresión porque creo que la escena está ahora lo suficientemente madura para crear composiciones más sofisticadas y musicales. En aquellos días era más sobre los sonidos para mí y todavía lo es. Pero ahora creo que las grandes ideas musicales pueden hacer que una pista sea más única.

5.- IBR.- Cuéntanos alguna experiencia de tus comienzos que fue esencial para elegir tu carrera como dj y productor.

 

Marc Romboy.- Yo era el típico coleccionista de discos y fanático de la música. Me encantaba escuchar a gente como Kraftwerk, Joy Division, The Smiths, Front 242 y Bauhaus y cada vez tenía más curiosidad por saber cómo los chicos eran capaces de crear melodías tan sorprendentes y con un sonido tan extraterrestre. En 1990 conocí a Jürgen Driessen, que sigue siendo mi amigo y que me ayudó a montar mi nuevo estudio. Conocerlo fue un punto de inflexión en mi vida, ya que fue el primer peronista que me enseñó a hacer música electrónica con poco equipo.

6.- IBR.-¿Alguna vez has pensado en dejar y dedicarte a otra cosa?.

 

Marc Romboy.- No, nunca, honestamente. La música y especialmente la música electrónica es mi vida. Estoy muy agradecido por esto porque un sin número de personas han comprado mis discos, visitado mis fiestas o transmitido mi música. Estoy muy feliz por esto y me di cuenta durante este año que tú, mi público, haces que mi sueño aún sea posible. Resumiendo: no puedo vivir sin hacer e interpretar música, fui hecho para esto.

7.-IBR.- Sabemos que hay mucha intrusión en el mundo de la electrónica, modelos, actores de Hollywood, niños de .... que aprovechan su fama y su aparición en los medios para ser llamados Djs. ¿Qué opinas de esto?.

Marc Romboy.- Cuando haces esta pregunta pienso directamente en el documental de Avici sobre Netflix. Es muy triste lo que le pasó pero al final del día todo el mundo es responsable de su propia vida y tienes que saber con qué estás tratando. La gente a veces refleja algo irreal en una estrella famosa o en un DJ. Y esto es algo de lo que deberíamos darnos cuenta, cada estrella, independientemente de sus gustos y chasquidos es un ser humano con miedos, esperanzas, errores y problemas. Tal vez deberíamos tomarnos todo con más calma y tratar de crear menos hipótesis, también cuando se trata de "la próxima gran cosa musical"...

 

8.- IBR.- Dentro del mundo de la producción se sabe que hay artistas que contratan a productores para que les hagan temas, ¿qué opinas de eso?.

 

Marc Romboy.- Muy, muy buena pregunta. Déjame pensar un minuto. Bueno, creo que esto está totalmente bien siempre y cuando el artista "producido" sea lo suficientemente valiente para comunicar esto a sus fans. Incluso si alguien no es capaz de producir música por sí mismo, a veces es la idea o la intención musical lo que puede llevar a una gran composición. Sin embargo, a mí personalmente me encanta girar las perillas yo mismo

9.- IBR.- Ya se sabe que muchos Djs profesionales abusan del uso de la sincronización en sus actuaciones, ¿qué opinas de esta práctica y nos dices si crees que los clubs deberían animar a más artistas a tocar con vinilo?.

 

Marc Romboy.- Personalmente no uso el botón de sincronización pero no veo el punto de que alguien deba tocar vinilo. Sólo quiero disfrutar de una buena actuación del artista que sea conmovedora, independientemente de cómo lo haga. Creo que esta discusión es inútil y no conduce a un punto que es esencial: ¡Una actuación conmovedora!

10.- IBR.- ¿Qué consejo le daría a la nueva generación, qué deben hacer siempre y que no deben hacer nunca?.

 

Marc Romboy.- La mejor manera es ser uno mismo y no tratar de copiar a nadie. Ya dije esto a muchos participantes de "Masterclass" alrededor del mundo que querían sonar como Stephan Bodzin por ejemplo: "¡Ya hay un Stephan Bodzin! ¿Por qué intentar ser el segundo?" (Risas)

Ya sabéis chicos, seguid el consejo de Marc Romboy !

Interviewed by Paul Ross

IBIZA BPM RADIO
IBIZA BPM TV
IBIZA BPM SHOP
IBIZA BPM SHOW CASE
logo-branco.png

2019 - Copyright Ibiza Enjoy Group. Todos los derechos reservados.