Eelke Kleijn, el compositor moderno holandés

 lanza su nuevo álbum el 25 de Septiembre.

Hoy tenemos el placer de tener entre nosotros a uno de los más jóvenes y talentosos productores y compositores de la escena electrónica, dueño del sello Days like Nights.

Bienvenido Eelke, cuéntanos todas las novedades y curiosidades para que podamos estar más cerca de ti y de tu música. 

1.- IBR.- Empezaste muy, muy joven, te fue difícil entrar en un mundo relativamente hermético. ?

Eelke Kleijn.- Tuve mi primer lanzamiento en 2003 cuando tenía veinte años. Creo que fue después de 2 o 3 años de intentar hacer música. En realidad me sorprendió que le cogiera el truco relativamente tan rápido. Después de mi primer lanzamiento, muchos siguieron entre 2003 y 2006, especialmente para proyectos secundarios y otros actos. No creo que fuera más difícil entrar en la industria entonces que ahora, al final todo se reduce a escribir buena música.

2.- IBR.- Sabemos que te encanta componer también para la TV, los videojuegos, si pudieras elegir entre hacer música para la pista de baile y para la TV, ¿cuál elegirías?

 

Eelke Kleijn. - Es una decisión muy difícil. Después de escribir material para la pista de baile durante un tiempo, puedo aburrirme un poco. Hacer otro tipo de tarea es genial para agitar las cosas. El problema de escribir para la televisión o los anuncios es que siempre estás escribiendo para otra persona. Así que puedo sentir que escribí la mejor melodía comercial de coches que hay para escribir, pero si la compañía de coches no lo siente, todavía tengo que cambiar mi música. Al final me gustan las dos cosas, pero si tuviera que elegir una , sería la pista de baile, simplemente porque soy el único que decide cuando algo está terminado y listo para su lanzamiento.

 

3.- IBR.-¿Estudiaste música, composición, armonía, qué instrumentos tocas?

 

Eelke Kleijn.- Solicité el ingreso en la escuela de música (Conservatorio) después de la secundaria, pero nunca llegué al final. Entonces decidí trabajar un tiempo e intentarlo de nuevo, pero eso último nunca ocurrió. He tenido clases de piano desde que tenía 12 años, y más recientemente aprendí a tocar la guitarra y el bajo, aunque soy mejor en el piano. Me encantaría tocar la batería en algún momento, pero actualmente no tengo espacio para una batería completa!

 

4.- IBR.-Estás dando tutoriales sobre cómo hacer música, ¿Qué te hizo tomar esta decisión?

 

Eelke Keijn.- Primero hice algunos tutoriales para ferias como Dance Fair, y la respuesta fue bastante buena. Creo que grabamos uno o dos también y eso me hizo pensar en crear mi propio canal de YouTube. Mi objetivo es desconstruir mi propia música, para que la gente pueda ver los trucos y técnicas que uso. Pero últimamente también he hecho algunos videos sobre consejos de producción más generales.

 

5.- IBR.-Este año de 2020 está siendo muy prolífico y creativo para ti, cuéntanos sobre tus últimos lanzamientos y especialmente sobre el que está a punto de salir?

 

Eelke Kleijn. - Sí, ha sido un año muy raro, seguro. Cuando la Covid apareció a principios de este año ya estaba trabajando en mi próximo álbum, Oscillations.  Abril y Mayo fueron relativamente tranquilos para poder trabajar en el álbum un poco más. Pero entonces todo lo que había en el mundo fue cancelado, y tuve todo el tiempo del mundo para terminarlo. Fue un poco de bendición disfrazada, supongo. Así que entre Marzo y Julio, he trabajado en el álbum sin parar. Los lanzamientos de ese período The Magician, The Hierophant, Woodstock  son todos parte de él. Ahora que se acerca la fecha de lanzamiento 25 de Septiembre , me estoy emocionando mucho. Es como mostrar a tu hijo al mundo por primera vez, estoy muy orgulloso de ello, pero siempre hay que esperar y ver cómo responderá todo el mundo.

6.- IBR.- Cuéntanos si tienes algún tema favorito ( tuyo) y que tenga una historia especial ?.

 

Eelke Kleijn.- Hay muchos favoritos en el álbum, pero creo que mi tema número uno en él es Woodstock. Escribí la idea de esa canción en un avión y la terminé en casa cuando conseguí mi nuevo sintetizador Moog One. Muchos de los sonidos y melodías de Woodstock fueron creados en el Moog. Siempre quise hacer una especie de oda a Woodstock '69 en Bloemendaal, nuestro famoso club de playa holandés que es uno de los mejores lugares del mundo en mi opinión. Cuando toqué Woodstock allí por primera vez como cerrador, todo parecía encajar.

7.- IBR.- ¿Cuál crees que ha sido la mejor actuación a lo largo de tu carrera?.

 

Eelke Kleijn.- No estoy seguro de que haya sido la mejor, pero una actuación de la que me sentí muy orgulloso fue mi primera actuación en el Festival DGTL el año pasado. Trabajé muy duro en ese conjunto de lives, y verlo todo junto en el Festival fue increíble. Nunca he estado tan nervioso por un concierto, aunque toco muy bien el piano, no estaba acostumbrado a tocar para el público. Así que tocar algunas de mis melodías en vivo para un público tan grande fue lo más aterrador que he hecho en un escenario, ¡creo!

8.- IBR.-Cuando creas, ¿de dónde sacas tu inspiración? .

Eelke Kleijn.- Normalmente de la música misma. Es una cuestión de estratificar y probar ideas. Un elemento te llevará a otro, y a otro. Para mí es todo experimentación, algunas ideas funcionan, otras no. A veces te alejas tanto de lo que empezaste que resulta ser algo completamente diferente. Pero esa es la belleza de esto también. Un gran tema para mí es algo que nunca podría haber pensado de antemano, pero aún así llegas allí a través de la improvisación y de probar cosas nuevas.

9.-IBR.- ¿Cuáles son tus influencias, hablando de artistas y estilos de música?  

 

Eelke Kleijn.-Trato de no dejarme influenciar demasiado, y al mismo tiempo siempre estoy atento a lo que ocurre en la escena. Me enorgullezco de tener un sonido único. Cuando era más joven a veces pensaba "Me gustaría ser más como el artista x o el artista y", pero hoy en día me doy cuenta de que lo único que puede hacerte destacar es no sonar como otro artista.

Al mismo tiempo, no quieres sonar tan diferente de todos como para que sea difícil vender tu música. Hay un par de personas a las que admiro mucho por haber impulsado la escena musical. Artistas como Maceo Plex o Joris Voorn, han tenido un profundo impacto en cómo suena la música electrónica. Cuando estoy en casa sin escribir música, suelo escuchar otros estilos. Bandas como Editors, Muse, Rage Against The Machine. También me inspiran mucho, aunque no parezca obvio cuando escuchas mi trabajo.

10.- IBR.- En el proceso de creación de una pista, ya que la creas, le das forma, la mezclas, la masterizas, etc... En cuál de esos procesos disfrutas más o te sientes más identificado?.

 

Eelke Kleijn.- La parte que más me gusta es el momento en que te das cuenta de que tienes algo realmente bueno, y la pista como que se escribe sola. Algunas ideas son increíbles, pero aún así requiere un trabajo tremendo para terminar. Pero de vez en cuando aparece una idea que se siente tan natural que te preguntas por qué nadie la ha hecho antes. Ese es mi momento favorito, puedes escribir una pista como esa en uno o dos días. Vale, para ser justos, normalmente necesito semanas más para trabajar realmente los detalles, pero esa idea original se desarrolla tan rápidamente y eso es lo más divertido.

11.- IBR.-¿Qué le recomendarías a la gente que no sabe disfrutar de la música sin usar drogas?.

 

Eelke Kleijn.- En principio no tengo nada en contra de escuchar música con drogas. Pero si no estás disfrutando de la música sin ellas, deberías preguntarte si estás escuchando el tipo de música adecuado. Cuando escribo canciones, una de mis principales herramientas es si la música me pone la piel de gallina. Si es así, sé que estoy en el camino correcto. Y me enorgullece decir que incluso después de cientos o tal vez miles de escuchas, algunas de mis propias canciones todavía me ponen la piel de gallina. Si no estás recibiendo nada de eso, tal vez no estás escuchando la música correcta?.

 

Te deseamos desde aquí, grandes éxitos, merecidos, que continúes dándonos alegría y poniéndonos  ¨la piel de gallina¨ en tus sesiones, tus lives, tus performances y tus tracks. 

 

Sabes que puedes contar con nosotros SIEMPRE. 

Interviewed by Paul Ross

IBIZA BPM RADIO
IBIZA BPM TV
IBIZA BPM SHOP
IBIZA BPM SHOW CASE
logo-branco.png

2019 - Copyright Ibiza Enjoy Group. Todos los derechos reservados.