DA LE HAVANA  EL DUO CUBANO 

DLH010_Photo by Frank D. Domínguez.jpg

Hoy tenemos con nosotros el dúo de Dj/Productores cubanos formado por Iván Lejardi y David Casas con su propuesta musical Afro - House, que fusiona sonidos tradicionales afrocubanos con electrónicos.

1.- IBR .- Curiosamente vuestro nombre se creó de la fusión de vuestros nombres, ¿De quién fue la idea?

Da Le Havana .- En nuestro país la palabra "dale" se considera como una expresión positiva de seguir adelante, nos gustó la idea de que coincidiera con nuestros nombres, agregamos la (Havana), la ciudad de dónde venimos. Fue idea de nuestra amiga, cantante y modelo Cecilia Noel y del Maestro Dj Chus, a quienes queremos y admiramos mucho.

2.- IBR .- Ambos venís de un país de fuertes raíces creativas y artísticas como es Cuba y en concreto de La Habana. Es evidente vuestra raíz afrocubana tanto en vuestros sets como en vuestras producciones. Riquísimas musicalmente hablando, pero contadnos como dais forma a una idea, habladnos del proceso de principio a fin.

Da Le Havana .- Para comenzar con una idea creemos vital escuchar mucha música, es un buen ejercicio, y no solo estilos como el que hacemos sino de otros cortes musicales, nos ayuda a entender e interpretar la conexión que queremos lograr. Luego hacemos un lapso de silencio antes de iniciar el proceso creativo.

Pasamos a la creación de la base rítmica, todos los elementos que complementen la percusión, asegurándonos de que el ritmo sea lo más contagioso posible. Nos gusta incluir instrumentos que le den un buen toque orgánico a la música, solos de trompeta, flauta, guitarra, tumbaos de piano, líneas de bajo. Los grabamos con cantantes y músicos amigos nuestros.


3.- IBR .- Similitudes y diferencias entre ambos a la hora de crear. ¿Llegáis a un consenso fácilmente o cuesta decidirse?

Da Le Havana .- Fue solo al principio de nuestro proyecto donde más tuvimos diferencias. Hoy, en el proceso perdemos toda noción de división, lo más interesante de trabajar juntos es la constante oportunidad de aprender de nosotros mismos. No encontramos similitudes o diferencias, el resultado final es como una jugada bien pensada y ejecutada entre ambos.

4.- IBR .- Estáis trabajando en la actualidad en la producción musical para el Lizt Alfonso Dance Cuba, la prestigiosa compañía de danza- fusión de Cuba. ¡Fascinante!
¿Que os resulta más fácil a la hora de crear, música de profundo corte tradicional o cuando hacéis fusión con electrónica?

Da Le Havana .- Es un tremendísimo reto, la música de corte tradicional, no solo la de Cuba, tiene elementos muy característicos, muy precisos, pero es muy amplia y agradecida a la experimentación, y es lo que nos desafía.

DLH013_Photo by Frank D. Domínguez.jpg

5.- IBR .- En el caso del ballet, imaginamos que el perfil musical no tiene nada que ver con la electrónica, ¿Cómo es ese proceso?

Da Le Havana .- La producción de música original para danza es un inmenso reto para nosotros y un aprendizaje constante.

Una gran maestra como Lizt Alfonso nos ha impulsado mucho, nos ha llevado hasta más allá de cualquier límite. Hacer música para su obra, es uno de los proyectos más difíciles, pero también fascinante que hemos trabajado. Un honor total.

6.- IBR .- Contadnos sobre algunos de los trabajos que estáis a punto de sacar en los próximos meses.

Da Le Havana .- Estamos trabajando en varias colaboraciones, con artistas espectaculares como G.Zamora y con nuestra mega hermana La Santa. En los próximos meses lanzaremos una colaboración con nuestro hermano Rafael Drager, remixes para Hallex M y para otros artistas.

7.-IBR .- ¿Os hubiera gustado poder haber hecho un tema cantado por Celia Cruz, es una curiosidad?
Como ella ya no está, ¿Hay algún intérprete que os gustaría que cantase un tema vuestro?

Da Le Havana .- Por supuesto, ojalá hubiéramos tenido La Oportunidad. Para nosotros es una tremendísima inspiración. Hay muchos intérpretes cubanos con quienes nos gustaría colaborar: Pedrito Martínez, Daymé Arocena, Cimafunk, Kelvis Ochoa, Van Van y muchísimos más.

DLH012_Photo by Frank D. Domínguez.jpg

8.- IBR.- ¿En qué momento de vuestras vidas decidisteis dedicaros a este mundo y cuál fue el detonante?

Da Le Havana.- La pasión por la música es nuestro detonante. Compartimos muchos intereses musicales durante el tiempo que llevamos trabajando. Nuestras primeras colaboraciones tuvieron muy buena aceptación por el público hasta que en el 2018 creamos el dúo y decidimos enfocarnos en el sonido de Da Le (Havana).

9.- IBR.- Preferís directos con cantantes, músicos, etc o el típico set de Dj. ¿Por qué?

Da Le Havana.- Ambos creamos música sin embargo nunca llegamos a dominar completamente un instrumento musical. Es irresistible la necesidad de comunicar, de transmitir, de contar historias con nuestra música, y el set de Dj nos ha dado esa oportunidad.


 

Dale Havana DLH01_Photo.jpg

10.- IBR .- Desde vuestros inicios a día de hoy, ¿sentís que habéis logrado llegar donde queráis?, o ¿Hasta dónde os gustaría llegar?

Da Le Havana .- Estamos muy agradecidos con el cariño recibido por parte del público, con los músicos que han trabajado con nosotros y los sellos que nos han apoyado. Nuestro sueño es poder incrementar la oportunidad de hablarle al mundo a través de nuestra cultura, de nuestra música.

11.- IBR .- A la hora de tocar ¿preferís Clubs o Festivales ?

Da Le Havana .- Donde haya personas que amen y conecten con la música, siempre será el lugar donde preferiremos tocar, ya sean clubs, festivales, en las calles o en la montaña. Esperamos que siempre podamos tener esa oportunidad.

Grandes éxitos y esperamos veros pronto por Ibiza.


¡La vida es mejor con música!!

Entrevista por Paul Ross
Fotos Frank D. Domínguez
TraktorPro3-980x100.png