El miembro fundador de Stéreo Productions y representante del sonido Ibérico,  Chus L. Esteban ( DjChus )

Hoy tenemos ante nosotros a Chus L. Esteban, miembro fundador de Stéreo Productions y del dúo Chus & Ceballos, uno de los dúos más sólido y profesional de España y representantes por excelencia del sonido Ibérico en el Mundo.

 

1.-IBR.- Para la gran celebración de estos 20 años de Stéreo Productions, habéis preparado una secuencia de 5 volúmenes del STEREO 2020 REMIXED con la participación de mas de 80 artistas. Cómo ha sido realizar ese proyecto de tan alta envergadura en momentos tan difíciles como los que hemos vivido y en cierta manera estamos viviendo?.


Chus : Hola a todos y gracias por esta oportunidad, pues como bien decías, es un proyecto muy grande que se empezó a gestar el año pasado, cuando nadie podía imaginarse que una Pandemia global llegaría a paralizar el mundo. 

2.-IBR.- Habéis contado con artistas del sello y otros afines al mismo como Steve Lawler, Mathias Tanzmann, Roger Sánchez, Mark Knight, Nick Curly, Joeski, D- Formation, Sparrow & Barbossa o Dosem entre otros, que por cierto, muchos de ellos tienen sus radio shows programados en la emisora como vosotros, todo hay que decirlo.


Cuéntanos,  cómo ha sido la experiencia de poder contar con artistas tan diversos, de países diferentes y con el distanciamiento social?.  ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que has encontrado y qué es lo que más te ha gustado?


Chus : Ha sido una experiencia formidable y muy enriquecedora, porque me ha dado la posibilidad de disfrutar de la diversidad de géneros que conviven en la música electrónica, como buen amante de la electrónica de calidad, el poder reunir tantos talentos como parte de la celebración de nuestro aniversario ha sido un premio en sí mismo.

 

Me siento muy orgulloso de este álbum de Remixes que es una muestra muy amplia del legado musical que Stéreo ha dejado en estos 20 años, además la excelente predisposición de los artistas cuando fueron contactados facilitó muchísimo las cosas, sin ellos este proyecto no tendría sentido. En mi nombre y en el de todo el equipo de Stéreo, un millón de gracias a todos y cada uno de los artistas involucrados.  

 

3.- IBR .- El 5 Volumen de STEREO 2020 REMIXED  se está horneando y tenéis pensado lanzarlo en breve, Para cuando estará disponible?


Chus : Efectivamente, estamos cerrando en estos momentos el último volumen de la colección, que además será el capítulo final donde reuniremos los mejores remixes de los 4 volúmenes anteriores y añadiremos nuevos remixes de artistas como Danny Tenaglia, Cat’z & Dogz, Markus Homm, Josh Butler, Dennis Cruz, Harry Romero, Mathias Kaden, Enai, Yamil, Sparrow & Barbossa o Dean Mickoski entre otros.

 

La fecha de salida esta marcada para Diciembre de este año, y esperamos que sirva par despedir un año extraño y empezar con esperanza e ilusión un 2021 que nos devuelve a todos la magia de la música, las giras y las fiestas que tanto necesitamos.

4.- IBR.- Ha sido un año super prolífico en nuevas producciones como en remixes y colaboraciones con otros sellos y artistas como Dario D'Attis, Siwell, Oscar L, Markus Homm, Collective Machine…. Cuéntanos cuál es la fórmula para poder compaginar, estudio, creatividad, familia, por que imaginamos que no tienes tiempo para mucho màs?

 

Chus : Pues siempre digo que la música no es un trabajo sino un modo de vida, absolutamente todo en mi vida gira alrededor de la música y eso hace mucho mas llevadero todo el trabajo que conlleva. Intento dividir el día para organizarme mejor, destinando las primeras horas de la mañana para trabajo de oficina y papeleo, luego labores del sello y dejar la tarde para escuchar demos, promos y preparar los sets y la noche para la producción musical, ese momento del día donde no suenan los teléfonos y tengo a la familia dormida, mi hábitat natural y donde más inspiración encuentro.

 

5.-IBR .- Chus,  eres incombustible, hemos oído que tendrás nuevos remixes en solitario en los próximos meses con artistas y sellos muy importantes, ¿Puedes contarnos cuándo y dónde saldrán?.


Chus : Si, la verdad es que el confinamiento me ha devuelto un tiempo maravilloso de estudio que he aprovechado muy bien y estos son los próximos lanzamientos que saldrán próximamente:


Matthias Tanzmann - Chano (DJ Chus Remix) [Moon Harbour] 3 de Septiembre 2020

Es un remix muy especial para mi porque el track original tiene 10 años y lo toque mucho en todos mis sets, cuando Matthias me pidió que lo remezclase para celebrar los 15 años de Moon Harbour le dije que si, sin dudarlo. 

Podréis ver un giro hacia el house orgánico y melódico en este remix, un género que me ha tocado de lleno la fibra sensible en estos meses de confinamiento, donde he querido hacer música para disfrutar escuchándola pero sin perder el groove del baile.

Secondcity - Closer With You (DJ Chus Remix) [Under No Illusion] 4 de Octubre 2020

Me gusta mucho la labor que Ki Creighton está haciendo con su label y cuando me pidió este remix no dude en aceptarlo.

Es un remix más progressive pero también melódico, creo que el vibe perfecto para el otoño-invierno que viene.

Hay varios proyectos más, a punto de finalización, incluyendo un nuevo original con los vocales de Shyam P, pero prefiero no hablar de ellas hasta que no estén testados y aprobados!

 

6.- IBR .-Imagino que tendréis un club o beach club, discoteca que tengáis un cariño especial y que jamás se borrará de vuestra memoria, ¿Cuál es?.


Chus : Estamos en verano por tanto tiene sentido hablar de Beach Clubs y fiestas al aire libre, sin duda, hay varios por todo el mundo donde nos encanta tocar, en Miami por ejemplo, las Pool Parties del Surfcomber Hotel donde tocamos todos los años durante Winter Music Conference y 4th of July es uno de ellos. Otro open air espectacular que nos encanta es Piknic Electronik de Montreal, mágico! En Portugal, el Beach Club donde se realiza el BPM Festival Agua Beach de Portimao es un spot impresionante!

 

7.- IBR.- Anécdota que recordéis de vuestros comienzos y que hasta hoy os haga reir?.


Chus : No es para reír pero es una anécdota muy bonita, en infinidad de ocasiones se nos han acercado fans por todo el mundo diciendo lo importante que fueron algunas canciones nuestras y como marcaron momentos especiales de sus vidas y una de ellas me tocó de lleno el corazón, me decían que con el track DJ Chus The Groove Foundation That Feeling’ una pareja hizo el amor por primera vez y que cuando se casaron fue la música que eligieron como banda sonora mientras caminaban hacia el altar. Se me acaban de poner los pelos de punta según os lo iba escribiendo, que sensación tan bonita poder llegar al corazón de las personas a través de la música. 

 

8.- IBR.- Qué consejo darías a las nuevas generaciones?.


Chus : Siempre digo que tienen que tener paciencia y no rendirse, pero ahora más que nunca, estamos ante una situación excepcional sin precedentes y todo lo que hay que hacer es tener paciencia y no tirar la toalla, aprovechar el tiempo, formarse, trabajar mucho y conseguir dejar huella en un mundo que está saturado. Tienen que saber entender que en tiempos de crisis, aparecen oportunidades, que no las dejen pasar.

 

9.- IBR.- Contadnos sobre qué festivales, gigs tenéis ya preparados para este futuro inmediato.


Chus : Es un verano tranquilo con pocas fechas cerradas en lugares pequeños en España, Francia y Hungría, no estamos aceptando fechas en sitios grandes, creo que la prudencia en estos momentos es muy necesaria, tenemos que dar ejemplo.

 

10.- IBR.- Como decía antes Chus, carismático por excelencia y trabajador nato, no para por ahí, Hemos oído que estás preparando un nuevo proyecto junto al dúo de Afro House Sparrow & Barbossa, Qué puedes adelantarnos de este proyecto?.

 

Chus : Conozco a Uru (Barbossa) hace más de 20 años, fue el percusionista de uno de mis tracks más populares, el que hice con Joeski llamado ‘El Amor’. Le había perdido la pista hasta que escuche el remix que hicieron del Yeke Yeke de Mory Kanté, lo pinché muchísimo y siempre que un track me gusta mucho, suelo contactar con el artista para felicitarles y mostrarles mi apoyo, fue así como descubrí que detrás de ese nombre de Pirata se escondía un viejo amigo, retomamos el contacto y nos hemos embarcado en varios proyectos los tres, Bryan (Sparrow), Uru (Barbossa) y yo.

En otoño saldrá un release en el label de Afro House, Madoras in the house, que se llama ‘Lloro’ con una voz latina muy potente y un poco más tarde saldrá otro release también con ellos en Nervous Records.

Por otro lado, les di la oportunidad de elegir 3 temas de mi repertorio para que los remezclasen y ahora en Septiembre publicaremos en Stereo un E.P llamado DJ CHUS REMIXED by SPARROW & BARBOSSA que incluye sus remixes de ‘El Amor’, ‘World Routes’ y ‘Black Rain’.

11.- IBR .-Con qué artista os gustaría colaborar que no lo hayáis hecho hasta ahora y Por qué?.


Chus : Pues a mi personalmente me encantaría poder colaborar con Damian Lazarus, creo que es un gurú, un visionario que ha abierto nuevos horizontes a la música electrónica y su sello Crosstown Rebels es todo un referente a tener en cuenta. 

 

12.- IBR.- ¿Cuál crees que es o será el impacto en la escena electrónica por el hecho de que no haya temporada de verano en Ibiza 2020 ?.


Chus : El impacto es devastador, no hay duda de ello, ha golpeado muy duro a una industria que estaba inmersa en un ritmo frenético, en una carrera sin fin por conseguir resultados sin tener en cuenta los medios y pasando factura a la sanidad física y mental de muchos artistas por todo el mundo.

 

Creo que es importante quedarse con lo positivo, ahora tenemos tiempo para reflexionar y hacer balance, tiempo para analizar y reorganizarnos, dejar de hacer lo que no nos hace felices y centrarnos en aquello que nos aporta bienestar y garantiza nuestra integridad personal y artística.

 

Muchísimas Gracias Chus por compartir con nosotros noticias tan importantes y por darnos la oportunidad de conocerte un poquito más. 


Te deseamos todo lo mejor en éste magnífico viaje.

Interviewed by Paul Ross

IBIZA BPM RADIO
IBIZA BPM TV
IBIZA BPM SHOP
IBIZA BPM SHOW CASE
logo-branco.png

2019 - Copyright Ibiza Enjoy Group. Todos los derechos reservados.